Balbuceos:

martes, 19 de enero de 2010

La desmemoria

Tuvieron que pasar más de 20 años para que la derecha volviera a ganar unos comicios en Chile. La gestión de Bachelet, y su impresionante 80% de popularidad, no fueron suficiente para persuadir al electorado de no repetir el pasado.

Con la promesa de sumar a su gabinete a ex colaboradores del dictador Augusto Pinochet, el "Berlusconi" chileno arriba al poder por un estrecho margen, en unas elecciones que se mantuvieron cerradas hasta el último momento.

En América Latina sufrimos una desmemoria histórica. Estamos condenados a repetir los errores y caer en eternos círculos viciosos.

Pero que podemos esperar con un sistema que nos ofrece opciones tibias, donde las izquierdas y las derechas institucionales se funden y se confunden. La fe en la clase política está cayendo estrepitosamente por todo el continente y todo esto contribuye a una cosa: la desmemoria. Posiblemente a la gente que rodeó a Pinochet ya se le olvidó el significado de la tortura, o el como desaparecer disidentes...¿por qué no se les da otra oportunidad?.

Las condiciones son distintas, si, pero los actores son los mismos. Un pueblo que olvida está condenado a repetir el pasado.

No hay comentarios: